Entrevistamos a Fray Alfonso Esponera marzo 20, 2019 – Publicado en: Autores

En la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, se conserva el manuscrito del Proceso de la canonización de san Vicente Ferrer, del cual se han respetado y reproducido sus peculiaridades, pero se han añadido algunos documentos complementarios de interés, en el nuevo libro que el P. Alfonso Esponera Cerdá nos presenta, bajo el título “El proceso de canonización del Maestro Vicente Ferrer O.P.”, editado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y Studia Friburgensia.

Entrevistamos a fray Alfonso Esponera, OP, y le preguntamos sobre el libro:

¿Por qué ha tardado tanto tiempo en salir a la luz este libro?

En 1904, el Padre H. D. Fages, entregó en imprenta su limitada transcripción latina del proceso, pero quedan ya muy pocos ejemplares al alcance del público.

El manuscrito conservado en la Universidad de Valencia es el único, localizado hasta el momento, que trasmite, casi en su totalidad, el Proceso de canonización de san Vicente Ferrer, el Instituto Histórico de la Provincia Dominicana de la antigua Corona de Aragón, emprendió la ardua tarea de dicha transcripción latina y traducción castellana.

Emprendimos, en el ya lejano 2004, la tarea algunos miembros del señalado Instituto, profesores de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Sebastián Fuster Perelló, OP, Algimiro Velasco Delgado, OP y un servidor, compaginándola con las clases y nuestras responsabilidades personales y que puede decirse culminamos en el 2012, aunque por diversos problemas -fundamentalmente económicos-  ha salido este año. Aprovechamos los materiales de nuestros hermanos fallecidos Vicente Forcada Comins, OP y Adolfo Robles Sierra, OP. Gracias al trabajo de todos y cada uno, ha visto la luz este libro, aunque, evidentemente, siempre, la responsabilidad de la edición recae sobre alguien, que en este caso, he sido yo. Y he de dar las gracias al profesor Marco A. Coronel Ramos, de la Universidad de Valencia, que ha realizado la revisión final de la trascripción latina.

Además, me vas a permitir que dé las gracias a otra serie de personas e instituciones que han colaborado en su edición: el Ayuntamiento de Valencia, a Aránzazu Guerola Inza y demás personal de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, especialmente a su entonces directora Mary Cruz Cabeza Sánchez-Albornoz y al personal de la Biblioteca de la Facultad de Teología en sus dos sedes; sin olvidar al Instituto Studia Friburgensis de Friburgo, Suiza, en la persona de su responsable, Bernard Hodel, OP, y a la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

¿Qué novedad nos aporta el texto en cuanto a su edición se refiere?

En primer lugar creo que la mayor novedad es que en él presentamos el Proceso de canonización del Maestro Vicente Ferrer por primera vez en castellano, traduciendo del latín todas las piezas del Proceso del modo más completo y ordenado posible, según el texto latino que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, completando y superando las deficiencias del libro del P. Fages.

En segundo lugar, el libro incluye un CD con el texto latino y la reproducción digital del manuscrito, gentilmente facilitada por la mencionada Biblioteca.

¿Hay algún dato o anécdota del proceso de canonización de san Vicente que no conocía y que haya llamado su atención en el tiempo de estudio y redacción?

Por ejemplo que sufrió varios intentos de asesinato por parte de aquellos que se sentían contrariados por el contenido de sus prédicas y decisiones. También algunos pequeños detalles de su vida concreta, sobre todo en los últimos veinte años consagrados a la predicación itinerante del Evangelio.

Y permítame una última pregunta. La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, acaba de celebrar su simposio de teología histórica (Congreso Internacional), que este año ha dedicado a la figura de san Vicente Ferrer, con motivo del año jubilar. Siendo san Vicente Ferrer un santo tan querido para los valencianos, ¿ha tenido una buena acogida este libro en Valencia? ¿Se ha pensado en alguna presentación oficial del libro a nivel institucional?

Este libro se presentó en su seno, junto con el de Asunción Alejos sobre iconografía vicentina, en la primera sesión de la mañana del 4 de marzo y en cuanto a ventas parecería ser que está teniendo buena respuesta así como en críticas positivas.

Dios mediante, la Facultad también va a ser copatrocinadora de la edición latino-castellana del importantísimo sermonario inédito de san Vicente Ferrer conservado en Avignon.

Meditación de la naturaleza humana – Alfredo Marcos y Moisés Pérez Marcos »