FELIZ DÍA DEL LIBRO abril 22, 2020 – Publicado en: Blog – Tags: , , , , , , , ,

Debemos agradecer al valenciano, Sr. D. Vicente Clavel Andrés (1888-1967), periodista, escritor, traductor y editor, que desde 1926, y según Real Deecreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado,  https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1926/040/A00707-00708.pdf se venga celebrando el día del libro. En un principio, se celebraba el día siete de octubre. Pero, posteriormente, se acordó trasladar al 23 de abril, día de san Jorge, día que según la leyenda, salvó a una mujer de morir en las garras de un dragón y con la sangre del animal, se formó una rosa que Jorge entregó a dicha señora. Ella, en señal de agradecimiento, le regaló un poema al caballero Jorge y desde entonces, surge la tradición del libro y la rosa que a día de hoy se mantiene en muchos lugares.

Y ante la posibilidad de lectura que nos ofrecen las nuevas tecnologías, ¿quién no ha abierto alguna vez un libro y lo ha acercado a su nariz para olerlo? O… ¿quién no ha dicho alguna vez que prefiere los libros en papel para poder subrayar y escribir en ellos? El libro, termina convirtiéndose, siempre, en un amigo, un acompañante en el metro, el autobús, en un largo viaje, en unas vacaciones, durante el confinamiento, en la cama, etc. Cuando escogemos una lectura, el escritor, desde las primeras líneas nos sumerge en un mundo tan real y, a la vez, tan imaginario, que la lectura se convierte en pasión. Y como tal, nos llena de sentimientos de todo tipo: nos entristece, nos alegra, nos hace reir, nos enmudece, nos hace llorar, sufrir, sentir odio, amar, etc. Al fin y al cabo, el libro es una parte más de cada uno de nosotros, porque sentimos y los sentimientos son reales.

Ciertamente, como lectores, no todos los libros consiguen enamorarnos, apasionarnos, pero siempre tenemos la opción de elegir otro con una nueva temática, una historia distinta, un nuevo escritor,… Podremos recibir de un libro informaciones sesgadas e incompletas, pero nunca nos podrá limitar nuestra libertad de elección o pensamiento.

Hoy, queremos daros las gracias a todos los lectores y escritores, porque gracias a vosotros, cada día seguimos existiendo, seguimos soñando, seguimos sintiendo que nuestra labor tiene un sentido: llevar ilusiones, experiencias y nuevos conocimientos. Y os proponemos que compartáis en nuestro blog y en nuestras redes sociales qué libros estáis leyendo en esta época de confinamiento.

Yome

« MARÍA ES EL PRIMER LIBRO
Feliz Triduo Pascual »