HAY TRES JUEVES EN EL AÑO… junio 10, 2020 – Publicado en: Blog – Tags: , , , , , , ,

… que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el de día de la Ascensión.

Así reza el refrán popular y así seguimos recordándolo los católicos, aunque la fiesta litúrgica sea el próximo domingo.

Decir “fiesta del Corpus”, es remontarnos al siglo XIV y, en concreto, a 1311 con el Concilio de Viena que es cuando se proclamó esta festividad, que llegaría a Valencia en 1328; aunque será en 1355 cuando salga por primera vez a las calles, donde participan todos los estamentos sociales, políticos y religiosos de la ciudad, además de contar con algo especial: Las Rocas, tan características de nuestra ciudad. En ella, se nos va narrando toda la historia de la salvación, desde el Antiguo al Nuevo Testamento, a través de todos los personajes que en ella desfilan.

Pero lo más importante de este día, no es la estética y la belleza de la procesión, que también influye, sino que es Dios mismo, que ha querido quedarse con nosotros en el Pan y en le Vino, quien procesiona por nuestras calles. Dios que se hace presente en medio de su pueblo recordándole que cada día puede encontrarle en el sacramento de la Eucaristía, que significa “acción de gracias”.

Y, aunque este año, por el Covid-19, tengamos que vivir nuestra fiesta con limitaciones, no podemos olvidar que Jesús sigue presente en la Eucaristía y, cada uno, dentro de nuestras posibilidades, podemos dedicar un tiempo y un espacio a honrarle.

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del altar! Sea, por siempre, bendito y alabado.

 

Yome

MARÍA ES EL PRIMER LIBRO »